• BLOG

CÒMO ASCENDER UN VOLCAN EN ACTIVO

volcan villarrica desde la cafeteria 20151224_115956 20151224_122242¿COMO ASCENDER UN VOLCAN EN ACTIVO?

Al sur de los Andes, un gigante blanco y gruñón con cabeza de cono, babea magma con forma de serpiente, estamos hablando del imponente volcán Villarrica, no hay aventurero que deambule por su falda y no sucumba al encanto , belleza y curiosidad de ponerse al borde del cráter, os lo digo por experiencia, y ahora os voy a contar como podéis ascender a la mismísima garganta del monstruo de 2487 msnm .

Una de las opciones es contratar un guía en la localidad de Pucón , precioso pueblo con multitud de empresas multiaventura, te saldrá por unos 120 lucas (166 euros)aprox.

Yo opte por algo más emocionante , sin multinada, en solitario , el 25 de diciembre 2015, en pleno verano,  me dirigí con mi equipo alquilado en la tienda de Sierra Nevada(gracias  por ser la única que me ayudo en el alquiler del material )y el carnet de federado de montaña a la puerta de control de la CONAF ( guardabosques del parque), estos se encargan de chequear que vayas preparado y tengas experiencia en montaña , sino no dejan pasar , es decir, para poder hacer esto debes demostrar que eres montañero simplemente, ojo que las empresas de ocio te dirán que es imposible subir sin guía, pero no es así realmente. Pero sigamos con la aventura y ya contares estas minucias.

Una vez pasada la barrera de control mi hermano me deja con su pick up en la estación de esquí , subiré por la cara norte, que además de ser la menos expuesta a las inclemencias de tiempo en el hemisferio sur de planeta , es la mas segura después de la erupción que hubo en mayo de este año.

Desde la base se contempla un cono perfecto ,el día se presenvolcan villarricata de película, un sol radiante , solo tengo que subir camproneando hacia la chimenea humeante, la primera parte es seguir los telesillas de la estación sin ninguna perdida, se pasa por lo que llaman la pinguenera y se llega a una repisa donde sopla bastante el viento a partir de ahora, tres horas mas tarde tengo el cráter a una escasa media hora, voy solo puesto que algunos grupos con guía me los deje atrás y me toca tomar la decisión de si avanzar por una zona muy inclinada enfrente mía , la colada  o irme mas al sur por una zona que nadie ha subido después de la erupción , que lo hace mas atractivo, eso implica que puede que haya grietas debajo de la nieve. Me decido por la segunda asumiendo riesgos pero comprobando a base de piolet que la nieve todavía esta dura , es temprano y el lorenzo no la ha ablandado, después de 3hde ascensión a un ritmo bastante rápido por fin escucho un murmullo que me encoge el corazón, solo y con cerca de la boca del gigante la adrenalina me invade, voy sorteando grietas  a ritmo de tortuga y comprobando cada milímetro para ahora si ver el fondo del cráter , el fuerte hedor me hace lagrimar y disfruto del momento , no demasiado ,seguramente estuve mas de media hora pero me pareció un instante. Con todos los andes al fondo lleno de mas monstruos. Otra mas para el bolsillo, seguiré invirtiendo en experiencias toda la vida, la bajada es de lo mas divertido que he hecho, la nieve a estas horas las 12 o así, esta tan blanda que bajo resbalando como si fuera un tobogán , pero de 1500 mts de desnivel, saludando a las excursiones comerciales que ascienden, con la sonrisa en la cara y viendo al fondo el lago Villarrica , donde me espera la familia para un baño y comilona, dia perfect de nuevo en Chile.

 

Y ahora vamos con información técnica:

Os recomiendo esta pagina: http://www.travelaid.cl/esp/excursiones/caminatas/ascensovillarrica.htm

 

Mejor época:
La ascensión es posible todo el año, si las condiciones climáticas lo permiten. Se suspende con lluvia, muchas nubes, fuerte viento (puelche) y peligro de avalanchas o incremento significativo de la actividad volcánica que controla la conaf

Distancia y duración:
4,8 km de ida, Ascensión: 1450 mts de desnivel, 4 h desde el restaurante.

Dificultad técnica:

subir cuanto antes mejor ,para así evitar el cambio de clima tan variado.
el ascenso es fácil, pero prevenid que puede darse  fuerte viento, cambios importantes de temperatura ,sobre todo en la cara sur, la más expuesta,  repentinas nubes que dificultan la orientación, rocas sueltas, los gases y la fumarola del volcán.

Precio entrada:
Conaf cobra derecho de ascenso 5 lucas por persona

subir cuanto antes mejor ,para así evitar el cambio de clima tan variado.

Equipamiento :

-zapatos de alta montaña (livianas, cómodas e impermeables), crampones, polainas, cubre pantalón (y un cubre trasero para deslizar) sobre chaqueta, piolet, guantes mochila y casco .

-Ropa abrigada (3 capas arriba, pantalón de tracking, calcetines, gorro y guantes)
– Gafas de sol y bloqueador solar (alta protección)
– Comida y 1.5 litro de agua .

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *